Mi cuenta
926512292 688703322

Portabicicletas de Techo

Estos portabicicletas se instalan sobre las barras portaequipajes o barras de techo. Hay dos tipos diferentes: los que se monta la bicicleta entera con las dos ruedas y los que se monta sin la rueda delantera, fijándose la bicicleta por la hebilla.

Página 1 de 2

Los portabicis de techo son los más solicitados puesto que son los más económicos y a muchos usuarios les resultan muy cómodos ya que se pueden quedar instalados en las barras aunque no estén en uso. Además, se podrán transportar las bicis sin ocupar espacio en el interior del vehículo ni maletero.

No se necesita señalización específica ni placas, únicamente se ha de contar con unas barras portaequipajes y será necesario tener máxima precaución cuando se circule por túneles, peajes o en interiores de parkings o garajes.

La instalación de este tipo de portabicis se hace sobre las barras portaequipajes (transversales) de techo.

Portabicis de techo para instalación sobre barras portaequipajes

Los portabicicletas de techo o roof bike racks podrás almacenarlos en cualquier lugar de la casa ya que no ocupan apenas espacio.

El único inconveniente es que necesitas elevar la bicicleta hasta el techo para cargarla, por lo demás, son todo ventajas.

Disponemos de numerosos soportes de techo de precios variados y marcas tan reconocidas como Cruz, Turtle, Thule, Menabo o Spinder , las cuales ofrecen multitud de diferentes ventajas y características. Además, en muchos de los portabicicletas más actuales es posible elegir entre color negro o color aluminio, lo que es una ventaja en términos de diseño y elementos diferenciadores del vehículo.

Tipos de portabicicletas de techo

Dentro de los portabicis de techo encontramos los de fijación a la horquilla, en el cual se debe quitar la rueda delantera de manera que la fijación a la horquilla pueda realizarse. Así, se reduce la altura que llevamos en el techo, a tener en cuenta sobre todo, si vas a pasar por ciertos puentes, túneles, peajes, etc. y además se gana en estabilidad ya que la bicicleta se mueve menos. Como inconvenientes tendríamos el tener que quitar la rueda y llevarla en el maletero o en un porta-ruedas y además el que la fijación de horquilla sea de la medida adecuada. La rueda trasera se fijará mediante cinchas al portabicis.

Se debe tener en cuenta que los portabicis de horquilla no son tan universales como los de cuadro, se habrá de tener en cuenta la medida de horquilla compatible con el portabicis y compararlo con la horquilla que se tenga. Para algunos portabicicletas de horquilla existen diferentes adaptadores para adecuar el portabicis a nuestra bicicleta.

Como mencionábamos existen también porta-ruedas, que se podrían instalar en las barras de techo también, así ahorraremos espacio en el maletero. Por otro lado, existen bolsas portarruedas para evitar que la rueda se dañe o pueda manchar el resto de equipaje.

Los porta bicis de techo que se fijan al cuadro, cuentan con doble fijación ya que se fijan también a las ruedas con cinchas de seguridad. Todos los portabicis de techo de cuadro cuentan con gomas o materiales suaves protectores en la parte que sujeta la bicicleta de manera que no resulte dañada.

Será posible el transporte de 4 bicicletas en el techo dependiendo del espacio de nuestras barras portaequipajes así como de la anchura de cada portabicis. Además, también podremos hacer combinaciones con otros componentes como portaesquís o cofres de techo, dependiendo también en ambos casos de la anchura del soporte y de las barras que sean compatibles con el vehículo.

En general, los porta-bicicleta de techo incluyen antirrobo para el propio soporte y para la bicicleta, bien en el enganche del cuadro o bien en el sistema de anclaje de horquilla (dependiendo del tipo de portabicis que sea).  Recordamos que los antirrobos que incluyen los soportes no son infalibles, si bien, disuaden a los posibles ladrones.

Otro tipo de portabicicletas de techo que están teniendo bastante éxito son los de fijación a la rueda. En este tipo, la fijación no se realiza ni en el cuadro ni en la horquilla, sino que se trata de una estructura de «tijera» o en forma de cruz que fija la rueda delantera ajustando esta estructura al tamaño de rueda, por sistema telescópico (en la mayoría de portabicis de este tipo). Lógicamente la rueda trasera también queda fijada con las clásicas cinchas o correas (normalmente de plástico dentadas).

El beneficio de estos portabicis de techo de fijación a la rueda es que no abraza el cuadro, por lo tanto no lo daña o araña. Algo a tener muy en cuenta cuando las bicis tienen cuadros de medias especiales o son cuadros delicados de carbono.

Igualmente, con este tipo de portabicis no será necesario desmontar ninguna rueda como en el caso de los de horquilla, por lo tanto, la comodidad de instalación es un plus en este tipo de soportes de bicis. Un ejemplo de este portabicis sería el Thule UpRide 599  o el Menabo Chrono que además es compatible con eBikes.

Instalación y materiales de porta-bicis de techo

La instalación de este tipo de portabicis resulta enormemente sencilla ya que, bien sea en en carril de la bici o con abarcón, se instalan en cuestión de minutos y sin necesidad de herramientas. Asimismo, la instalación de las bicicletas encima del porta-bici no es nada complicada, teniendo en cuenta que se debe apretar bien la sujeción al cuadro/horquilla/rueda y las cinchas de seguridad de las ruedas.

Con respecto al ruido que puede llegar a hacer un componente como un porta bicicletas de techo, es necesario saber que todo elemento que sobre sale del vehículo hará ruido, pero si siguen minuciosamente las instrucciones de barras de techo y portabicis, reduciremos al máximo cualquier incómodo silbido o ruido que puedan provocar.

Los materiales de estos portabicis son ligeros pero resistentes, suelen ser una mezcla de materiales como acero, aluminio y plástico de manera que la bicicleta viaje de manera segura sin resultar dañada y además, la carga sobre el techo no sea de gran peso. Además, la ligereza de estos materiales junto con el diseño de cada fabricante ayudarán en la aerodinámica y el consiguiente ahorro de combustible mientras se viaje con las bicicletas cargadas.

Como mencionábamos anteriormente las partes que tocan la bici suelen ser gomosos o de material suave para no dañar los cuadros u horquillas. Las cinchas que aseguran las ruedas pueden ser textiles o de plástico dentadas. Desde Negrillo.es recomendamos que sean de plástico de liberación y apriete rápidos para mayor agilidad y comodidad además de evitar el riesgo de perderlas, cosa que cuando son textiles sí puede llegar a ocurrir.

Portabicis de techo compatibles con barras portaequipajes Turtle, Menabo, Cruz o Thule, entre otras.

También te puede interesar

WhatsApp