Mi cuenta
926512292 688703322

Enganches de bola de remolque para vehículos

en Preguntas Frecuentes, Productos

En este post hablaremos de los usos y utilidades de los ganchos para remolque.

Enganches para vehículo o bola de remolque.

Este tipo de componente para el vehículo resulta de gran utilidad cuando tenemos que transportar con frecuencia o de vez en cuando un remolque, caravana, portabicis, portaesquís,  portamotos, cofre trasero  o portaperros.

Es una solución que aunque sea costosa, resulta cómoda y útil para gran cantidad de conductores ya que el enganche del accesorio al gancho es muy sencillo, no conlleva prácticamente nada de tiempo de instalación y es enormemente cómodo.

Una bola de remolque no es un componente que pueda montar uno mismo sino que se necesita un taller experto para su instalación, además se necesita una homologación y pasar la ITV tras la instalación del gancho.

A la hora de elegir gancho, lo más sencillo será empezar por nuestro buscador de enganches, en el que se deberá seleccionar marca, modelo y versión de coche para ver arrojados todos los resultados posibles de bolas de remolque para el coche o vehículo comercial. Contamos con dos grandes tipos de enganches: los fijos y los desmontables.

Para tomar una decisión ante un tipo u otro de enganche o también conocido como tiro, o tiro de remolque, habrá que tener en cuenta aspectos como la frecuencia de uso, tipo de utilización y la importancia que le demos a la estética de nuestro vehículo.

Hemos de tener en cuenta igualmente, que los vehículos que tengan matrícula baja no podrán instalar un gancho fijo ya que tapará la matrícula parcialmente y podrá ser objeto de multa.

Ganchos fijos: no se podrán desmontar y además está terminantemente prohibido manipularlos una vez instalados y “legalizados”. Sólo podrá manipularse en el taller.
Se trata de una bola de remolque fija y visible en todo momento.

Dentro de los fijos encontramos dos principales tipos:

  • Clásicas: son los sistemas de enganche de remolque más normalizados.
  • Cuello de cisne: aunque sea un enganche fijo no altera la estética del vehículo ya que la estructura queda oculta normalmente y sólo queda a la vista la bola.

Ganchos desmontables: se pueden desmontar cuando no estén en uso. Lo podrá hacer uno mismo sin necesidad de acudir a un taller. Los ganchos de hoy en día cuentan con tecnologías avanzadas con las que se podrá quitar y poner el gancho sin necesidad de herramientas y en cuestión de minutos.

Dentro de los desmontables encontramos dos principales tipos:

  • Desmontable horizontal o “normal”: se monta y desmonta fácilmente mediante una maneta que acciona un eje excéntrico. Sencillos de montar y desmontar.
  • Desmontable vertical o cuello de cisne: estos son los ganchos más caros pero los más sencillos de montar y desmontar además de ser los que quedan totalmente invisibles cuando no están en uso.

Después de elegir el tipo de bola que más se adapte a nuestras necesidades, deberemos elegir el tipo de kit eléctrico de entre las siguientes opciones:

  • Kit eléctrico de conexión 7 pin normal.
  • Kit eléctrico de conexión 13 pin normal.
  • Kit eléctrico con centralita para 7 pin.
  • Kit eléctrico con centralita para 13 pin.
  • Kit eléctrico con centralita y sensores de parking con 7 pin. .
  • Kit eléctrico con centralita y sensores de parking con 13 pin.
  • Kit específico para cada vehículo.

En algunos casos, en los resultados del buscador de ganchos para vehículos saldrán sólo las opciones de kits compatibles con el vehículo. Se deberá elegir en función de nuestras necesidades.

La principal diferencia entre 7 y 13 pins es que éste último tiene conexión con todas las luces traseras del vehículo, incluida la marcha atrás, mientras que la conexión de 7 pins no tiene marcha atrás.

La conexión de 13 polos será necesaria en caso de arrastrar caravanas.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir kit eléctrico son los sensores de parking si es que nuestro coche cuenta con ellos, en ese caso será necesario elegir un kit eléctrico con centralita y sensores de parking para que cuando la bola esté montada y se accione la marcha atrás, no se accionen los sensores de parking (sin ser necesario).

En el caso del kit específico para el vehículo, sin duda será la mejor opción siempre y cuando no nos importe gastar algo más de dinero. Es el kit que menos tiempo tarda en instalarse y el que menos fallos da al instalarlo ya que todas las conexiones son específicas.

Por todo lo comentado anteriormente es muy importante tener claro los datos de nuestro vehículo: marca, modelo y versión de coche. En cuanto a la versión es importante saber todos los datos posibles como carrocería y año del coche, de manera que los resultados arrojados por nuestro buscador sean válidos 100% para el coche seleccionado.

Las bolas de remolque son un accesorio del vehículo que resulta muy cómodo para aquellos conductores que cuentan con remolques, caravanas  o accesorios de bola o que tienen pensado adquirir uno de ellos.

El vehículo comercial es el tipo de coche en el que más enganches se instalan y éstos se utilizan frecuentemente para arrastrar remolques en el que transportar herramienta y útiles de manera cómoda y fácil y dejando el resto del vehículo libre para ocupantes, más herramienta o equipaje.

Otro uso muy frecuente de los tiros de remolque es el transporte de bicicletas con los portabicis de bola. Actualmente en Negrillo.es contamos con numerosos tipos de portabicis de bola de varias marcas y presupuestos. Las bicis se cargan y descargan cómodamente sin tener que subir al techo como ocurre con los portabicis de techo. Además la mayoría de estos porta-bicis son abatibles para poder acceder al maletero aunque estén las bicicletas cargadas.

Por supuesto el uso por excelencia de los enganches para coche es el de remolcar la caravana ya sea mayor de MMA 750kg o menor de 750 kg y en general para todo el mundo camper, ya que si no se tiene caravana sino que es una furgoneta tipo VW Transporter pero se necesita espacio extra, será necesario contar con un pequeño remolque para llevar a nuestro destino todo lo que necesitemos.  Recordamos que si el uso de nuestro enganche va a ser remolcar una caravana de más de 750 kg, necesitaremos adquirir un kit eléctrico de 13 polos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el gancho es un elemento que sobresale del vehículo y debemos tener cuidado con él (a no ser que sea desmontable y lo llevemos desmontado cuando no esté en uso) a la hora de aparcar para no dañar otros vehículos y también a la hora de meterlo al garaje ya que podremos dañar paredes, otros coches y la propia bola.

Es recomendable llevar siempre el protector para la bola del enganche que suele regalar el fabricante aunque otros usuarios también suelen acoplar una pelota de tenis partida. Aparte del uso protector para lo que rodea a nuestra bola, también la protegerá del óxido y las inclemencias del tiempo.

Está claro que la instalación de un gancho supone un desembolso de dinero “grande” ya que en la mayoría de los casos entre el propio enganche y la mano de obra se puede aproximar a los 300-400€ (dependiendo del tipo de gancho y del kit eléctrico que elijamos) pero resulta una inversión bastante útil y a la que le sacaremos provecho ya que, como hemos mencionado anteriormente puede llegar a tener infinidad de usos.

Para averiguar las opciones y precios para cada vehículo, entra ya en nuestro buscador de enganches para vehículos.