Mi cuenta
926512292 688703322

Todo lo que necesitas saber sobre cadenas de nieve textiles o metálicas

en Preguntas Frecuentes

Tipos de cadenas de nieve o fundas textiles, información y consejos.

Las cadenas de nieve ya sean de acero o textiles son sistemas antideslizantes que se deben colocar en las ruedas motrices del vehículo para que éste no patine a causa de hielo o abundante nieve en la carretera o camino.

La colocación de las cadenas, como hemos mencionado, se deberá hacer en las ruedas motrices, es decir, en caso de tracción delantera se colocarán en las ruedas delanteras, si la tracción es trasera, en las traseras y si el vehículo es de tracción a las cuatro ruedas, se deberán poner en las cuatro, cabiendo la posibilidad de que en caso de avería de alguna cadena, se pueden poner en las de atrás únicamente.

No obstante, independientemente del tipo de motricidad, lo más conveniente y seguro es que si el grosor de la nieve es considerable, se coloquen las cadenas en las 4 ruedas.

Es importante recordar que la velocidad de circulación con las cadenas, sean del tipo que sean, no deberá exceder de los 50 km/h., de lo contrario podrán resultar dañadas las propias cadenas o el sistema de dirección del vehículo.

Otro dato a tener en cuenta es que si la nieve o el hielo desaparece en algunos tramos de la carretera y llevamos colocadas las fundas textiles, deberemos para a quitarlas y volverlas a poner cuando vuelva a haber nieve o hielo ya que si las dejamos puestas, se romperán en pocos kilómetros haciéndolas inservibles.

Tipos de cadenas de nieve

Cadena de nieve metálica – tradicional

Se trata de la cadena clásica hecha con eslabones de acero que suelen comercializarse con dos diseños: de rombos o escalera, siendo la primera la más común.

Este tipo de cadena es la que más tiempo tarda en colocarse, sobre todo la primera vez ya que si no se ha puesto una cadena antes y la situación es de hielo o nieve ya que resulta complicada la colocación de la cadena en sí y el/los tensor/es.

Esta cadena es económica y duradera, se recomienda para un uso frecuente.

La recomendación principal es que se ensaye su colocación antes de salir de viaje al menos un par de veces para tener la situación bajo control ante una posible nevada o helada en el camino.

Cadenas o fundas textiles de nieve

Este tipo de cadena viene siendo la más común desde hace 2 ó 3 años entre aquellos conductores que realizan un uso ocasional de las cadenas.

Son fundas de lona u otros materiales textiles que se adhieren a la superficie de hielo o nieve y su colocación resulta muy sencilla y rápida ya que se realiza como “poner un calcetín”. Su colocación apenas llevará 5 minutos y son efectivas sobre hielo o nieve.

No producen vibraciones y no se notarán demasiado en dirección, suspensión o frenada.

Existen numerosas marcas que ofrecen este tipo de cadenas, con diferentes compuestos de la tela y varios diseños. Algunos de ellos cubren la rueda entera y se fijan con una goma en el interior  como las Fix&Go y otros modelos sólo cubren el neumático como las Goodyear.

Cadenas de nieve compuestas

Estas cadenas constan de una red de cable de plástico recubierto de un material textil y que en los nodos cuenta con eslabones de acero. Se coloca igual que la cadena textil, en cuestión de minutos y de manera sencilla.

No presentan alteraciones del vehículo en cuanto a dirección o suspensión y los radios del exterior son de material reflectante para mejor visibilidad en caso de poca luz.

Son recomendables si se van a utilizar a menudo.

Actualmente en Negrillo.es sólo existe una marca con esta cadena que es Michelín.

 

Cadenas de nieve tipo araña

Este tipo de cadena es la más cara de todos los tipos, si bien es la más cómoda, fácil y rápida de instalar. Además es muy recomendable ante situaciones de hielo y nieve y siempre que se haga un uso muy frecuente de las cadenas.

Constan de dos partes. Por un lado la parte que va pegada a la llanta por fuera, que puede ser una especie de disco, una barra o un dispositivo de tensión en el centro. La otra parte es la cadena en sí, la cual puede ser cadena de rombos o un mix entre cadena de rombos y piezas de plástico resistente.

En Negrillo.es encontrarás estas cadenas en la marca Thule, encontrando las K-Summit con tensor manual y las Easy-Fit con tensor con un solo gesto con el pie.

Las principales marcas de cadenas con que contamos son: Easysock, Isse, Snovit, Thule, Goodyear, Michelín o Fix&Go.

 

Antes de elegir las cadenas de nieve o fundas textiles para nieve

Sabiendo los tipos de cadenas que existen en el mercado, deberemos decantarnos por un tipo y lo que tendremos que tener en cuenta antes de comprar unas cadenas es lo siguiente:

  • Las medidas de nuestro neumático: deberemos saber las tres medidas que están reflejadas en el neumático: ancho, perfil y llanta. Un ejemplo sería: 195/65 R15.
  • El uso que daremos a nuestras cadenas o fundas textiles de nieve ya que para un uso esporádico se recomiendan unas y para usar frecuentemente, se recomiendan otras.
  • Afortunadamente en Negrillo.es contamos con varias marcas de cada tipo de cadena por lo que podremos decantarnos por una marca u otra, por lo que el presupuesto de cada uno, se podrá ajustar.

¿Cómo comprar cadenas de nieve en Negrillo.es?

En primer lugar, como hemos mencionado anteriormente, deberás saber las tres medidas del neumático – ancho, perfil y llanta – las cuales deberás seleccionar en nuestro buscador de cadenas de nieve. Una vez seleccionadas haz click en buscar y aparecerán todas las cadenas disponibles para tu neumático. ¡Así de fácil!

Pinchando en cada una de ellas podrás ver imágenes y leer la descripción. En la mayoría de cadenas están incluidos un par de guantes para ayudar al usuario en caso de frío extremo o mucha nieve.

 

Cuando ya hayamos quitado las cadenas de los neumáticos y hayamos llegado a nuestro destino es importante que lavemos con abundante agua las cadenas para quitar la sal y posibles residuos que hayan quedado. La sal puede ayudar a la oxidación o deterioro de los materiales de las cadenas. Tras lavarlas con agua las deberemos secar al aire para que no quede humedad y así evitar que se puedan estropear.

 

Por último, nuestra recomendación es que siempre que se salga de viaje, entre los meses de noviembre y abril, se lleven unas cadenas (sean del tipo que sean) en el maletero ya que nos puede sorprender una nevada en cualquier punto y de las cadenas puede depender llegar a nuestro destino o quedar retenidos en algún punto de la carretera.