Mi cuenta
926512292

Portabicicletas Bola / Gancho

Elegir capacidad.

Contamos con dos tipos de portabicicletas de bola o remolque para coche: los que son una plataforma con carriles para las bicicletas y brazos para sujetarlas y por otro lado los que tienen forma de “V” y las bicis van sujetas mediante brazos. Ambos tipos se enganchan a la bola de remolque de manera sencilla.

Página 1 de 7

Los portabicicletas de bola/remolque para coche suelen ser más caros que el resto, pero merece la pena ampliar el presupuesto ya que no interfiere ni en aerodinámica ni en consumo y son muy seguros tanto para las bicicletas como para el vehículo.

Contamos con portabicicletas Menabo, Yakima-Whispbar, Cruz, Thule, Mottez, Uebler, ProUser o TowCar entre otros.

Además, el proceso de montaje de las bicis al portabicicletas es muy sencillo y consta de tres pasos: subir la bicicleta, agarrarla con los brazos (suelen llevar cerraduras) y sujetar las ruedas con las correas de seguridad. El espacio entre las bicicletas suele ser muy amplio, con lo que es muy complicado dañarlas. Adicionalmente, los brazos suelen estar compuestos de gomas o espumas suaves para no arañarlas. En muchos de los portabicis, el pomo que aprieta este brazo incluye una cerradura antirrobo para asegurar cada bici de manera individual, con lo que el cuarto paso sería cerrar este pomo.

El acceso al maletero queda totalmente despejado porque la mayoría son basculantes y se podrá abrir el portón aun con las bicicletas montadas. No obstante, con esto suele haber algo de incertidumbre ya que con algunos portones muy grandes o que tienen muy cercana la bola puede dar o rozar con el portabicis cuando este se abata. Lamentablemente, ningún fabricante ofrece una lista de vehículos compatibles con respecto a este tema.

Algunos fabricantes como Uebler o ProUser disponen de modelos que abaten 90º con el objetivo de abarcar un mayor número de vehículos compatibles, sobretodo pensando en furgonetas o monovolúmenes.

La capacidad de estos portabicicletas de bola / gancho es de dos a cuatro bicis y en muchos modelos cabe la posibilidad de ampliar a una bici más (excepto los de 4 bicis y otros modelos que no están homologados para ello).

Además si eres un usuario de bicicleta eléctrica, en muchos de estos soportes, las podrás transportar con toda facilidad gracias al espacio entre bici y bici, peso soportado y gracias a los accesorios como rampas para que no tengas problemas de carga/descarga.

Para los portabicicletas de gancho de remolque es necesario portar la placa V-20 de señalización de carga sobresaliente trasera.

Recordamos que es importante que se lean bien las descripciones de cada portabicicletas ya que si la bicicleta cuenta con una rueda o cuadro fuera de lo normal, puede que haya algunos que sean incompatibles, además se deberá respetar en todo momento la capacidad de carga del enganche del vehículo.

Hoy en día el mercado de las bicicletas es muy amplio, abarcando un gran abanico de medidas, formas de cuadro y tipos de bici, con lo que si la bicicleta tiene algo especial, será necesario realizar consulta o cerciorarse con la ficha de producto de que ese portabicis es compatible.

Tipos de portabicis de bola

Los soportes más baratos de este tipo son los conocidos como portabicis de tijera o colgantes, en ellos las bicicletas “están colgadas” de la barra central. Además, existen barras adicionales para bicicletas “femeninas” o para bicicletas con cuadro en forma de Y. Aunque en este tipo de porta-bicicletas de bola no importa que una rueda esté más alta que otra, se recomienda el uso de la barra central.

Además, se ha de tener en cuenta de que si se tapan las luces o la matrícula del vehículo, se deberá poner un cuadro de luces/portamatrícula además de la placa V-20.

El otro tipo de porta bicis de enganche que hay son los conocidos como soportes de rueda o portabicicletas de plataforma donde las bicis van fijadas en una plataforma con raíles y brazos de sujeción. Este tipo de soportes especiales protegen las bicicletas gracias a sus abrazaderas con protecciones de goma y a las cinchas de sujeción pensadas igualmente para no dañar la bicicleta.

La mayoría de este tipo de soportes se pliega (al menos parcialmente) para un almacenamiento más cómodo e incluso con medidas que caben en un maletero. Además, los últimos modelos que salen al mercado son abatibles, gracias a lo que se podrá acceder al maletero incluso con las bicicletas cargadas, lo cual resulta muy útil (e incluso necesario) si se tiene mascota o son muchos en la familia.

Los porta-bicis de bola plegables son una muy buena opción si tenemos poco espacio de almacenamiento en casa o garaje o también, si pensamos guardarlo en el maletero cuando no esté en uso ya que ocupan muy poco espacio

La instalación de estos porta-bicicletas son muy sencillos de montar en la bola de remolque, ya sea mediante palanca o con tornillo, quedan perfectamente fijados en cuestión de un par de minutos. Lo que sí es importante es realizar los ajustes necesarios en el cabezal para que encaje y apriete perfectamente de manera que no se mueva hacia los lados ni hacia abajo.

Adicionalmente los portabicis de plataforma suelen incluir portamatrículas con conexión 7 o 13 pins con lo que, en algunos podrás utilizar la marcha atrás y los antinieblas. En estos porta bicicleta también es necesaria la placa V-20.

En cuanto a las diferentes marcas disponibles, disponemos de portabicis de bola de gama Premium con marcas como Thule, ProUser, Uebler o Yakima entre otras. Si el presupuesto es inferior y se busca algo calidad-precio, marcas como Cruz o Menabo pueden cumplir los requisitos perfectamente.

También te puede interesar