Mi cuenta
926512292 688703322

Portaesquís

El deporte rey del invierno sin duda es el esquí y el snowboard, para el desplazamiento a la estación necesario transportar nuestras tablas hasta allí y por eso necesitamos porta skis que aporten seguridad a los propios esquís y al coche.

Los portaesquís para coche son el accesorio legal y adecuado para transportar los esquís y tablas de snowboard hasta la estación. Nuestra recomendación por aspectos de seguridad primordialmente, son los porta skis de techo o los de bola, si bien, los magnéticos son otra tipología que instalada correctamente también puede ser una opción interesante.

Transportar las tablas de snowboard o esquís dentro del vehículo, aparte de ser ilegal, es un peligro en potencia ya que ante cualquier incidente o frenazo pueden salir disparadas hacia los asientos delanteros pudiendo cortar o herir a los ocupantes del vehículo, sin olvidar que en un accidente pueden salir fuera del vehículo y dañar a otros peatones o conductores. Por ello, lo perfecto es contar con unos portasquís sean del tipo que sean.

Según diferentes estudios, un vehículo que circula a 50 km/hora, en el momento del impacto los objetos sueltos o mal colocados en el interior del habitáculo del vehículo, salen proyectados multiplicando 50 veces su masa, con lo que, ante un incidente pueden ocasionar innumerables daños a los ocupantes y aún más este tipo de material con aristas cortantes.

Las principales marcas de soportes para esquís o porta-snowboard son Thule, Cruz, Mottez, Menabo, o Towcar entre otras.

Soportes para esquís

Los portaesquís de techo o roof ski racks cuentan con gomas de protección en la parte de fijación para no dañar las tablas y esquís, sean del tamaño que sean. Además, están fabricados de manera que las fijaciones no toquen el techo para no dañar la carrocería del vehículo en la mayoría de los casos, no obstante dependerá siempre de las fijaciones de los equipos de esquí o snow, además de la altura de las barras de techo.

La mayoría de ellos cuentan con sistema antirrobo de los esquís y del propio portaesquís para total tranquilidad, si se hace una parada o mientras estamos esquiando y el coche permanece en el parking.

Podrás transportar hasta 6 pares de esquís o 4 tablas con algunos de los modelos de porte skis (así se les conoce en francés) que tenemos disponibles. Algunos modelos también están disponibles para transportar un sólo par de esquís alpinos o de fondo como el SkiClick de Thule con el que tendrás más facilidad de instalar un cofre al lado, si esta es tu modalidad de esquí.

Instalación del portaesquís

En el caso de los portaesquís de techo, para su instalación en la baca, obviamente es necesario disponer de barras de techo para nuestro vehículo, la mayoría de portaesquís se adaptan a todo tipo de barras, incluyendo las de sección cuadrada. La mayoría de portaeskis vienen con la opción de instalación en el carril de las barras de techo, opción que resulta muy cómoda y segura. Asimismo, si las barras no tienen carril también suelen llevar el sistema de fijación por abarcón, el cual se pasa la pieza en forma de U por debajo de la barra y se fija con unos pomos o tornillos por la parte superior. Ambos sistemas son rápidos y sin necesidad de herramientas aunque sin duda recomendamos la opción de barras de aluminio y fijación al carril por la comodidad de instalación y el aumento de aerodinámica.

No resulta complicada la fijación de los esquís o tablas en el portaesquís puesto que es material que no pesa mucho y, aunque es largo, es manejable. Además hay algunos modelos como el Menabo Yelo Deslizante o Thule Snowpack Extender que son deslizantes, es decir, la base de carga del portaesquís se desliza hacia fuera para una mayor comodidad de carga y descarga, de manera que no se tenga que subir o apoyar en el coche para la carga/descarga. Se debe tener en cuenta que las espátulas de los esquís deben ir en la parte posterior del coche.

En el caso de los portaesquís traseros de bola, la fijación al enganche resultará sencilla y rápida porque estos soportes no son pesados ni muy voluminosos. Sólo se tendrá que ajustar el cabezal a la bola.

La carga del material en los portaesquís traseros incluso es más cómoda que en los de techo porque la altura es más cómoda y ya sea horizontal o vertical, es sencillo y ocupará pocos minutos.

Con respecto a los soportes magnéticos para esquís, lo primero y más importante será necesario tener un techo metálico, seguidamente, limpiar la superficie cuidadosamente antes de instalarlo en el coche y se deberán tener en cuenta las distancias u otros consejos que indique el fabricante en las instrucciones. Además es importante colocar la cincha o cinchas de seguridad tal y como venga indicado en las instrucciones.

En el caso de que se elija cofre de techo como portaesquís, es importante que el material vaya asegurado en el interior para evitar roturas o roces ya que los esquís los pueden dañar con las aristas afiladas.

Por otro lado, si se elige cofre de techo como portaesquís, será necesario lógicamente instalarlo en las barras portaequipajes. Una vez instalado, el material en el interior deberá ir correctamente asegurado para que las cuchillas o aristas no dañen el cofre o que en cualquier frenazo puedan incluso abrir el cofre.

Tipos de porta-esquís

Existen tres tipos de portaesquís o porta-tablas de snow . En primer lugar contamos con los porta-esquís que se instalan sobre las barras de techo con las fijaciones que comentábamos anteriormente y en segundo lugar los magnéticos que funcionan con placas magnéticas además de cinchas de seguridad.

Anteriormente, los portaesquís magnéticos precisaban una placa magnética en el interior y otra en el exterior, si bien, en los actuales no se necesita más que adherirlos por fuera y la cincha de seguridad. Eso si, será indispensable, como se ha comentado, seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

En el caso de los soportes magnéticos para esquís de Menabo, el usuario tiene disponible en Negrillo.es una tabla de compatibilidades ya que no todos los portaesquís magnéticos son compatibles con todos los coches. Depende mucho del tamaño del techo y de la forma, puesto que en coches con techos muy curvos o con ciertas formas, puede que muchos modelos no sean compatibles.

La capacidad de estos portaesquís es más limitada que los portaesquís de techo y va desde los dos pares de esquís hasta 3 pares de esquís o 2 tablas de snow. Algunos modelos de Menabo como el Menabo Viking disponen del espacio específico para el transporte de sticks.

La principal ventaja que tiene este tipo de soporte magnético es el precio y la instalación en el techo sin necesidad de barras de techo u otros componentes.

El tercer tipo de porta skis es el llamado de bola ya que va instalado sobre la bola de remolque del vehículo, con lo que será imprescindible contar con enganche en el vehículo. Estos portaesquís de enganche son perfectos en aerodinámica ya que la resistencia al viento es mínima y la comodidad de carga y descarga es máxima. Con algunos modelos de portaesquís de gancho se podrá transportar hasta 6 pares de esquís, idóneo para familias amantes de estos de portes o grupos de amigos cuya pasión sea la montaña.

La instalación de los portaesquís de bola será seguramente la más sencilla ya que sólo será necesario contar con una bola de remolque (normal) y seguidamente colocar el soporte en esta bola. Se deberán colocar los esquís con cuidado de que no se arañen entre ellos o que las fijaciones no den las unas contra otras para no dañarse y por último habrá que colocar la placa V20 de señalización de carga sobresaliente (obligatoria).

El primer tipo de portaesquís y más común (de techo), consta de 2 partes acolchadas, normalmente de goma suave, (para no dañar las tablas) que se cierran por un lado. Cada porta-esquís cuenta con 2 soportes, uno para cada barra de techo, de manera que cerrando ambos, las tablas de snow o esquís quedarán perfectamente fijados y con la seguridad de que ni los soportes se abrirán, ni las tablas transportadas se moverán.

Todos los portaesquís cuentan con protección para no dañar las tablas durante su transporte, ya sea con goma suave o con espumas protectoras.

No corras peligro con los esquís o tablas dentro del vehículo y consulta todos nuestros modelos de portaesquís disponibles.

Otra opción que no es portaesquí como tal serían los cofres de techo largos (tan largos como requieran las tablas, los hay de varias larguras) los cuales además presentan la oportunidad de poder transportar otro material como bastones, botas y parte del equipaje o equipo de esquí. Opción que es recomendada cuando es un viaje largo y toda la familia se desplaza a la montaña con sus equipos. Con respecto a esta opción, para algunos cofres Thule existe la opción de un componente para el interior del cofre que sirve como base para una colocación y transporte correcto de las tablas y esquís.

Todos los portaskis han sido sometidos a pruebas de seguridad ante golpes, choques e igualmente pruebas de desgaste ante condiciones climatológicas extremas como nieve, heladas, frío extremo, humedad, etc. Todos los fabricantes de los soportes para esquís como Cruz, Menabo, Thule o Mottez homologan sus productos mediante diferentes normas y tests.

WhatsApp