Mi cuenta
926512292

Bebés. Factores a tener en cuenta para elegir la Silla adecuada.

en Productos

Peso, Altura, Edad e Instalación. Consejos. Características de los grupos. Legislación Vigente.

Bebés. Factores a tener en cuenta para elegir la silla adecuada, de manera que el pequeño vaya cómodo y seguro en cada desplazamiento.

Un niño es, sin duda alguna, lo más valioso que nos puede ofrecer la vida, es por ello por lo que protegerlo es una necesidad.

Dónde más protección necesita es  a la hora de viajar.

Factores a tener en cuenta:

1.- EL PESO. Es el más importante a la hora de elegir la silla junto a la estatura.

2.- LA ALTURA. Hasta los 135 cm. o 12 años de edad no se podrán utilizar los cinturones propios del vehículo y se harán uso de ellos siempre y cuando el niños apoye completamente la espalda en el respaldo, las piernas se doblen y apoye la pantorrilla al borde del asiento, la parte superior del cinturón cruce la clavícula por su parte central a medio camino entre el hombro y el cuello, la parte inferior del cinturón quede por debajo del abdomen y apoyada sobre los huesos de las caderas y el asiento del vehículo disponga de reposacabezas que protejan el cuello del niño en caso de alcance trasero.

3.- LA EDAD. Durante el primer año de edad y hasta que el niño pesa al menos 9 kg, los bebés tienen que viajar siempre mirando hacia atrás. Los asientos infantiles previenen el 57% de todas las lesiones. En niños a partir de los 10 años, hay que ajustar el cinturón de seguridad para adultos al cojín elevador. De este modo se previene casi un 50% de todas las lesiones, y hasta un 70% de las lesiones graves.

4.- INSTALACIÓN. Debe asegurarse de que esté perfectamente instalada, la silla debe estar en perfectas condiciones con todos sus accesorios, no se debe utilizar si ha estado implicada en algún accidente o es muy antigua, ha de estar homologada y ajustarse al peso y la estatura, la parte trasera del automóvil es la más segura y el asiento central en el que menos impactos recibe, comprobar que estar firmemente sujeta, si la silla es reclinable ha de formar un ángulo entre 30º y 45º, ajustar los cinturones y usar los revestimientos si los lleva. Las sillas siempre han de ir sujetas aun cuando el niño no viaje.

CONSEJOS:

1. Siempre, siempre, con su asiento

2. Desde la salida de la maternidad

3. También en trayectos cortos

4. Los básicos: el peso y la altura

5. Las sillitas, en buen estado

6. Las holguras, muy peligrosas

7. El sistema isofix, siempre que se pueda

8. Hacia atrás mejor que hacia delante

9. Los bebés, siempre hacia atrás

10. Cuidado con el airbag frontal

11. Elegir La sillita más segura de todas

 

 

BÚSQUEDA DE SILLA DE COCHE

 

Existen varios tipos de asientos infantiles, en función del peso del bebé o del niño:

GRUPOPESO(criterio clave)EDAD APROXIMADA (no debe usarse para elegir el tipo de asiento)
Grupo 0Hasta 10 kgHasta aproximadamente los 9 meses
Grupo 0+Hasta 13 kgHasta aproximadamente los 15 meses
Grupo IDe 9 a 18 kgDesde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo IIDe 15 a 25 kgAproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo IIIDe 22 a 36 kgAproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años

 

GRUPO 0 ó 0+: Para bebés de 0 a 10 kilos de peso, en el caso del grupo 0; y para bebés de hasta 13 kg, en el caso del grupo 0+

Los capazos o cucos, también denominados “portabebés”, son menos habituales, pero algunos están igualmente homologados para su uso en el automóvil

Las sillas para bebés constituyen el tipo más habitual. A menudo se les conoce popularmente como la denominación comercial de “maxi-cosi”. Las sillas para bebés deben instalarse siempre mirando hacia atrás. IMPORTANTE: la silla para bebés orientada hacia detrás NUNCA debe ser instalada en un asiento que disponga de airbag frontal, a menos que dicho airbag haya sido previamente desactivado

 

GRUPO I: Para niños de 9 a 18 kilos

Consisten en sillitas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX y en donde el niño viaja normalmente sujeto a la sillita con un arnés de seguridad, mirando bien hacia delante o bien hacia atrás.

Nota importante: en un niño de corta edad, el peso relativo de la cabeza respecto al cuerpo es mayor que en un adulto. Además, el cuello no está completamente desarrollado. Por todo ello, es recomendable utilizar todo el tiempo que sea posible (aunque sin dejar nunca que el asiento “se quede pequeño”) un sistema orientado hacia atrás.

 

GRUPO II: Desde los 15 hasta 25 kilos

Consisten en un cojín y un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño (las caderas, el esternón y la clavícula).

 

GRUPO III: Desde los 22 hasta 36 kilos

Consisten en un cojín y, en algunos casos, un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. Al igual que en el grupo anterior, el niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño (las caderas, el esternón y la clavícula).

Conviene recordar que algunos modelos de asientos sirven para varios grupos de peso. Así, es frecuente encontrar asientos de los grupos 0/I (los cuales pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos de peso), o asientos de los grupos II/III (desde los 15 hasta los 36 kilos). A medida que un asiento cubre más grupos de peso, cada vez resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos; por este motivo, es habitual que muchos de los asientos más seguros sean aquellos que sirven únicamente para un único grupo de peso. Los padres deberán, por lo tanto, decidir (a menudo en función de sus posibilidades económicas) si adquirir un asiento para cada etapa o uno que sirva para varias.

 

Legislación sobre asientos para niños en España.

legislacion sillitas asientos bebé y niño

 

 

 Visite nuestra sección de sillas para bebés en nuestro apartado “Bebés-niños”.

Categoría

Productos