Mi cuenta
926512292 688703322

Barras de techo y bacas para tiendas de techo

en Preguntas Frecuentes, Productos

Las tiendas de techo llevan existiendo muchos años si bien, ha sido en los últimos años cuando se ha visto un aumento de la demanda ya que cada vez más las personas apreciamos más el tiempo al aire libre y la comodidad de pernoctar donde se desee.

Así, han surgido numerosas marcas de nueva creación y fabricantes ya existentes que ofrecen tiendas de techo de diferentes capacidades, precios, tipos etc.

Con este tema, los usuarios se hacen muchas preguntas ya que hasta hace relativamente poco tiempo, pocas marcas de barras portaequipajes se habían pronunciado en este asunto y apenas había información acerca de si se puede instalar una tienda de campaña en las barras portantes.

¿Puedo instalar una tienda de techo en mi coche?

Depende. Primero de todo es necesario verificar que existen barras de techo compatibles con el vehículo y en función de eso, nosotros recomendamos también verificar el peso que aguanta el techo del vehículo. Para comprobar las barras compatibles con el vehículo, seleccionando marca, modelo y versión en el buscador de barras de techo aparecerán todas las opciones.

Una vez verificado esto, habrá que comprobar que alguna de las opciones de barras compatibles con el coche, furgo camper, furgoneta o 4×4, sea compatible a su vez con el transporte y uso de tiendas de campaña de techo.

Carga estática y carga dinámica

Algunas marcas de barras de techo así como fabricantes de tiendas de techo hacen mención a la carga estática y dinámica de las barras de techo como dato determinante para si los sistemas portaequipajes pueden o no transportar y usar tiendas de coche.

La carga dinámica es el peso máximo que soportan las barras de techo cuando el vehículo está en movimiento, es decir, circulando.

La carga estática es el peso máximo que soportan las barras de techo cuando el vehículo está estacionado y algunas marcas determinan que puede ser mayor que la carga dinámica, de ahí que puedan tener capacidad para soportar el peso de las tiendas de campaña de techo con uno o dos ocupantes en su interior.

Las principales marcas de barras portaequipajes tienen sus propias especificaciones y limitaciones en este tema, veamos una por una.

Tiendas de techo en barras Cruz

La marca española indica que es posible transportar y usar tiendas de campaña de techo siempre y cuando no sobrepase la limitación de kilos que soportan las barras, lo cual está indicado en las instrucciones de montaje de cada conjunto portaequipajes.

Esta información puede resultar un tanto ambigua ya que la mayoría de los conjuntos de barras Cruz aguantan 75, 90 o como máximo 100kg sin hacer distinción de peso estático o dinámico, con lo que, puede resultar complicado encontrar barras Cruz compatibles teniendo en cuenta que el peso de la tienda más dos personas en su interior ya supera con creces la carga máxima de las barras.

Es sabido que muchos usuarios usan estas barras para instalar tiendas de techo encima aunque por peso no lo permitan los componentes, pero lo hacen bajo su responsabilidad.

Tiendas de techo en barras Thule

Este fabricante indica que se puede usar y transportar cualquier tienda de su marca sobre las barras que recomiendan, que son las Thule Evo Wingbar, teniendo en cuenta no superar el peso indicado. Esta marca en los pesos sí hace distinción entre estático y dinámico, siendo el dinámico 100 kg y estático 300kg.

Además, la marca sueca no recomienda instalarlas en barras con techo normal (es decir, las barras que se instalan en el marco de la puerta) ni sobre las barras Thule Wingbar Edge puesto que como ellos indican “el elevado peso estático podría dañar el techo de tu vehículo”. También, en las recomendaciones de seguridad indican que si se va a instalar la tienda sobre un railing elevado, será necesario asegurarse de que éste tenga un soporte estructural.

Así pues, en líneas generales, con Thule se podrían usar tiendas de techo Thule sobre barras Wingbar Evo excepto en vehículos con techo normal. No obstante, recomendamos leer todas las instrucciones y advertencias de seguridad incluidas en los productos Thule.

Tiendas de techo en barras Menabo

La marca italiana directamente indica las barras que sí podrían ser compatibles teniendo en cuenta los pesos estáticos y dinámicos y descartando las barras Tema, Delta y Omega.

Con lo que, por un lado, serían compatibles las barras Menabo para vehículos con railing con las restricciones de peso estático y dinámico que indica en las instrucciones. El peso estático en las barras compatibles es dos veces y media el peso máximo que soportan. Partiendo de esto, por ejemplo, la Menabo Jackson que aguanta 90 kg en dinámico (esto es, en situación de conducción), en estático aguantaría 225 kg.

Por otro lado, también Menabo nos indica que sus barras Professional son aptas para el transporte y uso de la tienda de campaña de techo con un kit extra específico que habrá que comprar aparte de las barras.

Además de todo el tema del peso y barras compatibles, será necesario respetar la velocidad de circulación que estipulan en las instrucciones y que puede variar de una barra a otra.

Las barras compatibles con tiendas de techo siempre que cumplan los pesos y requisitos especificados serían las Menabo Leopard (A y B), Jackson (A y B), Tiger (A y B), Brio (A y B),  Lince (A y B) y Dozer.

Con todo ello y al igual que con Thule, recomendamos leer detenidamente las instrucciones tanto de la tienda de techo como de las barras portaequipajes, así como las recomendaciones de seguridad de Menabo con respecto a este tema.

Tiendas de techo en barras Turtle

La marca turca indica que sus barras portaequipajes aguantan 75 kg. y no hace ningún tipo de distinción entre carga estática o dinámica, con lo que, aguantando este peso no será posible recomendar esta marca para el transporte y uso de las tiendas de techo.

 

Con respecto a otras marcas de barras portantes, desconocemos si tienen especificaciones con respecto a las tiendas de techo, pero recomendamos encarecidamente respetar instrucciones y advertencias de seguridad tanto de la marca de tiendas de campaña de techo como de la marca de barras portaequipajes.

 

Tiendas de techo para coche

Es obligatorio contar con barras de techo para la instalación de las tiendas de techo en el coche ya que éstas llevan las fijaciones para su montaje sobre estas barras y no sobre las longitudinales ni sobre el techo directamente, esto puede resultar peligroso para el conductor y ocupantes así como para otros usuarios de la vía.

Estas tiendas de techo pueden ser montadas en diferentes tipos de vehículos como furgonetas, coches, 4×4 o furgos camper, siempre y cuando se reúnan las condiciones pertinentes. Existen numerosos modelos de tiendas de techo, capacidades, formas, diferentes maneras de plegado, etc.

Normalmente, una vez instalada la tienda sobre las barras de techo, se tarda muy pocos minutos en desplegarla y dejarla completamente operativa, también en función del tipo de tienda de techo que se elija. Algo en lo que se puede tardar algunos minutos más es en preparar las ventanas o instalar la cubierta para la lluvia en caso de que se tenga o se necesite.

 

WhatsApp