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¿Qué es una baca?

en Preguntas Frecuentes, Productos

Definimos lo que es una baca y vemos sus tipos y características.

¿Qué es una baca? Una baca (con B) se define como un portaequipajes o soporte en el techo de un vehículo y es que en resumidas cuentas, todos los tipos de barras y bacas se simplifican a eso: soporte en el techo.

Es común que la gente se refiera a baca cuando en realidad se refiere a barras de techo o incluso confundan los portabicis con las barras, porque ciertamente, si no se entiendo un poco la base de este tipo de componentes, puede resultar algo complicado. Veamos los tipos y características.

Tipos de baca

Bacas

Las bacas como tal son estructuras de aluminio o acero (más común) de barras longitudinales y transversales que hacen la forma de una «parrilla». Normalmente llevan los laterales con barandillas elevadas para mayor seguridad de la carga. Esta estructura de parrilla consigue que el material que se transporte, normalmente material de trabajo, quede estabilizado y seguro, lo que se consigue también añadiendo cinchas de seguridad, topes laterales u otros componentes adicionales. Por ello es conocida comúnmente como baca de parrilla.

Hay dos componentes muy populares para las bacas porta-material:

  • Rulo de carga: el rulo o rodillo, se instala en la parte trasera de la baca para permitir la carga de material como escaleras, tablones o tubos se pueda hacer desde el suelo de manera más fácil. Se posará el material en el rulo y se deslizará al interior de la baca, algo más sencillo que si no se cuenta con rulo.
  • Pasarelas: son placas muy finas que hacen las veces de «suelo» para la baca. Se instalan con la finalidad de poder caminar sobre la baca para poder ordenar el material.

Las bacas de parrilla se suelen instalar en furgonetas o vehículos comerciales donde se carga material de grandes dimensiones (que no cabe dentro de la furgoneta). Hay numerosos tamaños de este tipo de portaequipajes que dependen, por supuesto, del tamaño de la furgoneta.

Los modelos más vendidos de baca son la Evo Rack y Evo Rack Pro de Cruz, existiendo también la Evo Rack Alu (de aluminio).

Barras de techo

Las barras portaequipajes son un sistema de transporte de equipaje o material deportivo que ha sido utilizado desde hace décadas y surgido ante la necesidad de transportar más equipaje del que cabía en los maleteros de los coches. Si bien, al principio eran con más formato de baca (visto anteriormente) se ha ido simplificando a dos/tres barras.

Las barras portaequipajes o barras portantes son conjuntos de dos o tres barras que se pueden instalar en la mayoría de automóviles convencionales o comerciales.

Las barras de techo son lo que comúnmente llama la gente baca de techo o baca de coche. Se trata de -en la mayoría de las veces- dos barras de acero o aluminio que se fijan al techo del vehículo, ya sea éste techo normal, techo con puntos de fijación, con railing o con railing integrado.

Las barras tradicionales son las barras de acero que aún hoy existen y son las más económicas. Son cuadradas y no son muy aerodinámicas.

La tendencia ahora son barras de aluminio con perfil aerodinámico con un carril central para poder insertar accesorios más cómodamente como portabicis, portaesquís, portakayaks o cofres de techo.

La mayoría de barras portaequipajes necesitan un kit de fijación específico para el coche en cuestión que será lo que fije adecuadamente las barras al techo del vehículo.

 

Baca africana

Todo aventurero que se precie cuenta con un vehículo 4×4 para inspeccionar el monte, la montaña, la nieve o los caminos embarrados después de las lluvias ya sea de día o de noche, y con mucha frecuencia se le instala una baca africana o módulo portaequipajes.

Los orígenes de la denominación “baca africana” no están relatados en ningún lugar, pero no es difícil pensar que este tipo de portaequipajes surgió de la necesidad de transportar equipaje, herramientas y otros enseres en la parte superior del vehículo mientras que el interior se reservaba para personas y que, como su propio nombre indica, surgió en África.

La estructura de este tipo de bacas, que actualmente las encontramos de acero o aluminio, consiste en barras longitudinales y transversales  que hacen la forma de una “parrilla”, a la que se le añaden barandillas en todos sus laterales (a diferencia de las bacas normales) para que lo que se transporte tenga mayor estabilidad y se pueda amarrar con cinchas más fácilmente.

(Se da por hecho que no se cargarán materiales como escaleras, tablones o tubos que necesitarían que la parte trasera no tuviera barandillas para una carga más fácil – para eso están las bacas de parrilla para vehículo comercial que tienen la parte trasera sin barandillas)

A día de hoy, bacas africanas como la baca Cruz Safari (de acero) o la Menabo Yellowstone (de aluminio) están provistas además de un deflector en la parte delantera para proporcionar así mayor aerodinámica y evitar silbidos o ruidos molestos.

Normalmente las bacas africanas son módulos que se añaden a las barras de techo transversales que se le instalen al vehículo aunque también podemos encontrar bacas africanas que incluyen soportes para instalarlas directamente en el techo del vehículo (independientemente del tipo de techo que tenga el vehículo).

Este tipo de portacargas o portaequipajes también se utilizan para instalar unos focos frontales que son idóneos para iluminar más que las luces del vehículo, apropiado para lo que comentábamos anteriormente: excursiones nocturnas al monte, la montaña, caminos con obstáculos o barro etc. que se hace necesaria más iluminación.

 

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