Mi cuenta
926512292 688703322

Todo lo que necesitas saber sobre Car-Audio

en Preguntas Frecuentes, Productos

Los componentes de car-audio han ido tomando protagonismo con los años debido a la innovación de la tecnología al sacar al mercado productos que nos aportan seguridad y calidad.

Un buen equipo para el vehículo puede marcar la diferencia en un viaje largo o para aquellos que pasan el día en el coche.

Los sistemas de car-audio pretenden personalizar el equipo de sonido del vehículo, aportando (normalmente) equipos con más calidad, más potencia o más prestaciones que los de fábrica propios del producto.

Car-Audio

En primer lugar hablaremos de los principales perfiles de consumidores de productos de car-audio desde el punto de vista, por supuesto, de su uso.

Botellón: este grupo engloba a todos aquellos jóvenes que se reúnen en grandes espacios al aire libre con la finalidad de pasar tiempo con sus amigos escuchando su música favorita desde el coche. La finalidad de este perfil de consumidores es conseguir que se escuche el máximo sonido fuera del coche para lo cual suelen utilizar muchos altavoces de medios y agudos, etapa de potencia y un buen subwoofer.

– Los que quieren el máximo sonido dentro del coche: son consumidores cuyo objetivo es obtener la máxima calidad y potencia de sonido para escucharlo en el interior del vehículo, para lo cual utilizan altavoces de vías separadas en la parte delantera del vehículo, altavoces de 6 x 9″ en la parte trasera junto con un cajón subwoofer y amplificador de potencia de buena calidad.

– Exigentes: se trata de usuarios que quieren conseguir de su vehículo un escenario musical en toda regla, en el que cada nota que suene parezca como recién tocada por el artista, como en un concierto en directo, además el sonido no parecerá que proviene de los laterales del vehículo sino que se conseguirá que el sonido provenga del centro del coche. Esto se conseguirá con componentes de alta gama de máxima calidad: vías separadas en la parte delantera, subwoofer de altas prestaciones y etapa de potencia. Además este tipo de consumidor cuenta con el consejo y aplicaciones del instalador, quien empleará trucos para conseguir ciertos efectos de sonoridad, trucos como cortes de frecuencia, inversiones de fase o retardo de tiempo, etc. Todo esto con la finalidad de conseguir un sonido óptimo, nítido y de una claridad envidiables.

SPL (Sound Pressure Level): este tipo de usuarios tiene como objetivo conseguir los mayores decibelios de presión sonora en el coche utilizando subwoofers grandes y potentes, igualmente amplificadores grandes y potentes. Se conseguirá el mayor nivel de presión sonora a base de realizar muchas pruebas con cajones, salidas de aire y cortes de frecuencia para que quede una sintonización de frecuencia exacta subwoofer-cajón-coche.

Esta última categoría de usuario de car-audio está más relacionada con aquellos interesados en participar en concursos o competiciones de car-audio, donde los participantes deben preparar un sistema de audio que cumpla con ciertos requisitos técnicos y que tenga un resultado óptimo de SPL.

 

 

Falsas verdades en ciertos productos/marcas

Existen una serie de mitos rondando a ciertas marcas (baratas) de productos de car-audio. Componentes como por ejemplo, altavoces o subwoofers de marcas baratas indican que alcanzan un pico de potencia o potencia nominal superior al que realmente alcanzan. Muchos usuarios ilusos o sin experiencia suficiente, creen que están comprando una ganga que va a conseguir miles de Watios de pico de potencia cuando en realidad están comprando un producto mediocre y engañoso. En este campo como en todos, la calidad tiene un precio, si bien es cierto que hay buenas marcas las cuales tienen en su catálogo numerosos productos a una calidad-precio estupenda.

 

Veamos todo lo que engloba al término Car-Audio, categoría por categoría.

Radio Multimedia

Se trata de radios multimedia de 1 Din o 2 Din (normalmente de 2 DIN) que cuentan con tecnología avanzada multimedia para completar o mejorar el equipo de sonido del coche.  Estos equipos multimedia constan de un aparato principal que suele tener diferentes entradas/salidas RCA, AUX, USB, SD, microSD, etc., con la finalidad de poder conectar diferentes dispositivos o unidades de memoria para reproducir archivos de música, imagen o vídeo. Es habitual que estos dispositivos cuenten con Bluetooth con perfil para manos libres o audio-streaming con el cual también se podrá reproducir música sin necesidad de cables.

Muchas de estas radios multimedia 2 DIN cuentan con antena GPS y por lo tanto con acceso a navegador para organización de rutas, mapas, información de puntos de interés, avisos, limitaciones de peso, altura o velocidad entre otras opciones.

Por supuesto, estas radios cuentan con sintonizadores de radio FM/AM para escuchar la emisora que se prefiera en ese momento, dependiendo del lugar y del momento.

Las pantallas de estos equipos multimedia para el coche son táctiles y con una gran facilidad de manejo gracias a sus sistemas operativos como Android o Windows, entre otros. Además en algunas, se podrá elegir Apple Car Audio o Android Auto para elegir el sistema de navegación igual que el del Smartphone.

Disponemos de radios multimedia de marcas como Evus, Kenwood, Alpine, Macrom, Belson, RedLine o Corvy entre muchas otras.

Radio CD-USB

Las Radio CD-USB autorradios son las tradicionales radios de coche, aunque también hay de 1 DIN o 2 DIN lo más común es que los usuarios escojan las primeras. Estas radios pueden contar con reproductor para CD’s, entrada USB y cada vez más, Bluetooth con perfil para manos libres y audio streaming en muchos casos.

Estas radios no llegan a ser multimedia pero cada vez más ofrecen más opciones avanzadas para ofrecer al usuario diferentes opciones como reproducir  música a través de una memoria USB, poder hablar por manos libres o reproducir CD’s con suma facilidad.

Contamos con numerosos modelos con la iluminación en múltiples colores e incluso en algunos de estos aparatos se podrá regular la iluminación para adecuarla a nuestro vehículo.

Radio Multimedia OEM

Los equipos o radios multimedia OEM son las que pueden sustituir a las autorradios originales de los vehículos ya que cuentan con las formas y marcos específicos para ciertos modelos de automóviles.  Estas autorradios multimedia quedan integradas en el salpicadero del vehículo ya que cuentan con las medidas y formas de éste pero ofreciendo en muchos casos, más opciones y características mejoradas que las de origen.

En nuestro caso, contamos con modelos para más de 15 modelos de vehículos y de marcas tan importantes como Alpine, Kenwood o Macrom entre otras.

Estos equipos para el coche, furgoneta cuentan con las ventajas de las radios multimedia, disponiendo así de aplicaciones como navegador GPS, Bluetooth, entradas USB, AUX, SD, reproductor de CD, DVD, sintonizador de radio y muchas más.

Altavoces

Dentro de la sección car-audio encontraremos, por supuesto, una gran variedad de altavoces para coche de tipos como coaxiales, medios-woofer, tweeter/súper –tweeter, vías separadas o específicos para determinadas marcas de coches.

Podrás encontrar la medida o la forma que mejor se adapte a la superficie donde quieras instalarlos, siendo lo más común puertas o bandejas traseras. Además, contamos con altavoces de diferentes precios y potencias para que se elija el que mejor se adapte al bolsillo y a las exigencias de sonido que quiera cada uno.

La intención de adquirir altavoces para el vehículo es mejorar el equipo que trae de serie el automóvil para así conseguir un sonido con mejor calidad y más nítido.

Contamos con primeras marcas de altavoces como Kenwood, Hertz, Gladen o Focal entre otras.

Amplificadores-Etapas

Los amplificadores de potencia son los encargados de aumentar la magnitud del volumen, con lo que se aumentará la señal (en este caso, la potencia de sonido) a su salida. Es por eso que se necesita un amplificador que ofrezca un buen rendimiento, eficacia y eficiencia.

Las etapas de hoy en día son de tamaño compacto para poder instalarlas en cualquier lugar en el que el espacio sea escaso, además las estructuras están fabricadas con materiales disipadores del calor y enormemente resistentes con la finalidad de conseguir la mayor potencia y el mejor rendimiento.

Contamos con amplificadores o etapas desde monofónicos (1 canal) hasta de 8 canales con gran eficiencia de trabajo, sin sobrecalentamientos (en situaciones normales) y de las primeras marcas como Hertz, Mosconi, Gladen, Audison, Alpine o Kenwood entre otras.

 

Subwoofer y subwoofer-cajón

Los subwoofer son los encargados de que las notas graves se reproduzcan de manera fiel, nítida y con calidades inigualables. Es por eso que se podrá marcar la diferencia en un equipo de sonido un subwoofer de calidad. Así como si es un subwoofer-cajón que estos cajones o también conocidos como bombos o bass réflex son los encargados de mejorar el rendimiento del altavoz subwoofer en la reproducción de graves.

En cuanto a las medidas de subwoofer, hoy en el mercado podemos encontrar un subwoofer prácticamente de la medida que deseemos, Negrillo.es dispone de este tipo de altavoces desde las 5” hasta las 32”, incluyendo subwoofer específicos para embarcaciones y de marcas como Kenwood, Hertz, Gladen, o Alpine entre muchas otras.

Con respecto a los cajones subwoofer los encontraremos de 6, 8,10, 12 y 13”, así como específicos para modelos de coche y también de marcas como Hertz, Gladen o Alpine.

 

Multimedia

En multimedia encontraremos diferentes productos relacionados de alguna manera (aunque más lejana) del car-audio, como pueden ser cámaras de marcha atrás, pantallas de techo, cámaras “Dash cams”, monitores para las cámaras o auriculares entre otros.

 

Otra sección no menos importante serían los accesorios para car-audio, encontrando aquí componentes como capacitadores, procesadores, convertidores, elementos de insonorización y otros elementos de instalación.

 

Dada toda esta información, el usuario ya sabe qué componentes puede elegir para mejorar el equipo de sonido de serie o si simplemente quiere reemplazar su pantalla multimedia o cambiar la radio CD-USB del automóvil. así como adecuar el sistema de altavoces según el uso que quiera darle como vimos en los primeros párrafos de este post. Desde Negrillo.es, animamos a navegar por la sección car-audio para descubrir componentes, marcas y productos para cumplir nuestras necesidades de car-audio sean cuales sean.