Mi cuenta
926512292

Enganche 7 ó 13 pines ¿cuál elijo para la bola de remolque?

en Preguntas Frecuentes

Características de cada conexión, ventajas e inconvenientes de la conexión 7 o 13 polos en las bolas de remolque.

En España, actualmente, contamos con dos tipos de conexión eléctrica a la hora de instalar un remolque o portacargas/portabicis/etc.: 7 o 13 pins. Pero, ¿sabemos en qué se diferencia una de otra? A continuación detallamos cada una de ellas.

Esta pregunta es muy común en usuarios que tienen pensado adquirir un portabicicletas de bola o un remolque de carga, puesto que si se piensa remolcar alguno de estos accesorios y aún no se ha comprado la bola, esta cuestión se deberá tener en cuenta según las necesidades de cada usuario.

También se puede dar el caso de que ya se tenga instalada la bola de remolque con alguna de estas dos conexiones y estemos mirando un portabicis, para lo cual será necesario comprobar el tipo de conexión que tiene y en caso de que no coincida, se deberá adquirir un adaptador para poder conectarlo correctamente.

Kit eléctrico de 7 polos

El kit electrónico de 7 polos es el más utilizado en España, seguramente por el precio ya que se diferencia en unos pocos Euros del de 13 pins. Este sistema eléctrico es el más básico puesto que cuenta con las siguientes conexiones: intermitente izquierdo/derecho, antiniebla, masa, luz de posición derecha/izquierda y luz de freno.

Es decir, la luz que no tendríamos disponible sería la de marcha atrás. Algo que puede resultar realmente una desventaja y quizá peligro cuando se circule en situaciones de nocturnidad o en el interior de garajes o parkings, ya que el resto de conductores no podrán ver la intención de esta marcha atrás.

Lo interesante de este kit, sin duda, es el precio ya que resulta bastante económico, aunque como hemos comentado, no hay gran diferencia de precio con el de 13 polos.

 

Kit eléctrico de 13 polos

Es el kit eléctrico más recomendable para remolques como caravanas o portacargas del tipo que sea ya que permite el uso de la marcha atrás (además de todo lo que incluye la conexión de 7) y se alimenta directamente desde la batería del vehículo. Sobre todo, se recomienda para caravanas ya que pueden tener en su interior elementos como neveras o iluminación que necesite esta alimentación.

Adicionalmente, según la regulación actual, todo remolque o caravana que supere los 750 kg y esté matriculado después del 10 de julio de 2011, requerirá de un kit electrónico de 13 pins. Así que si el usuario estaba pensando en un kit eléctrico de 7 polos para este uso, deberá descartarlo por no cumplir la normativa.

 

El enchufe de mi portabicis es de 13 pines pero no tiene 13 conectores ¿Qué pasa?

En muchas ocasiones se producen dudas con respecto a las piñas de conexión del portabicis y del enganche, en referencia los huecos y polos que lleva la conexión.

esquema-conectores-7-13-pinesDe hecho, según nuestra experiencia, uno de los casos más repetidos es cuando el cliente recibe su portabicis y nos reclama porque en la conexión no ve 13 conectores, sino que se ven unos huecos con conectores y otros huecos vacíos, esto es porque dependiendo de las funciones que tenga el portabicis, necesitará, por ejemplo 8 de los 13 posibles.

En otros casos, otro tipo de remolque necesitará 9, 10, 11 o los que sean pertinentes, como comentamos, según las funciones que tenga dicho remolque. Lo importante es que cuente con 13 “posiciones”, a los que se pueden ir añadiendo conectores en base a las funciones que se quieran ir añadiendo al remolque o caravana (hasta llegar a 13 obviamente).

 

Aparte de todo lo comentado, en toda Europa se utiliza la conexión de 13 polos, por lo que muchos de los portabicis, portamotos o cofres traseros incluyen esta conexión (sin adaptador para 7 polos) ya que la marcha atrás es una señalización necesaria y que aporta mayor seguridad.

No obstante y conociendo el mercado español, hay disponibles adaptadores de 13 a 7 pines para casos en los que el portabicis (por ejemplo) sea de 13 y el vehículo tenga una instalación de 7, y a la inversa también.

En Negrillo.es recomendamos la instalación del kit eléctrico de 13 polos por todo lo comentado anteriormente.

Descubre el enganche y los kits eléctricos compatibles con tu coche en nuestro buscador de enganches seleccionando la marca, modelo y versión del vehículo.